viernes, 4 de diciembre de 2009

Declaración de principios de ecos, traductores e interpretes por la solidaridad

Hoy voy a actualizar con esta declaración que, pasando por los pasillos de mi facultad y encontrándose en una mesa, he decidido coger una copia, ya que como futura traductora me parecía bastante interesante y como nunca he actualizado con algo referente a lo que me dedicaré en un futuro no tan lejano, he decidido solo actualizar con un fragmento, ya que es algo extensa.

Ecos, traductores e intérpretes por la solidaridad es consciente de la desigualdad que existe a la hora de comunicarse en lenguas diferentes entre los grupos que detentan el poder político y económico y los que intentan organizarse para construir alternativas sociales más justas. Por eso, desde la reflexión y la acción, Ecos promueve y defiende:
El derecho de cada persona a expresarse en la lengua de su elección, contando con la colaboración de traductores/as o interpretes para comunicarse cuando lo necesite. El derecho de las personas a conocer las realidades complejas y diversas del mundo en que vivimos, sin las distorsiones a las que los medios de comunicación de masas dominados por el poder político y económico las someten y el derecho a tener acceso a una información plural e independiente. El derecho de cualquier colectivo social a intercambiar reflexiones, experiencias y propuestas con otros colectivos sociales superando las barreras lingüísticas. El derecho de l@s futur@s profesionales de la traducción y la interpretación a recibir una formación de calidad, integral y plural y desarrollar su propio sentido crítico. La reflexión ética y crítica en los ámbitos docente, investigador y profesional de la traducción y la interpretación con vistas a que nuestra labor llegue al conjunto de la sociedad y de las sociedades más allá del marco de las altas esferas institucionales. Una visión más realista de la traducción y la interpretación y su función social desde la conciencia de que ambas profesiones se ejercen en el marco de relaciones de poder y al servicio de intereses de los que no podemos abstenernos. El derecho a organizarse libremente y actuar con independencia de los intereses de los agentes políticos y del sector privado.
[...]